sábado, 28 de agosto de 2010

Retinas Leika e imaginarios maniqueistas


Las ópticas de las cámaras se convierten en nuestras propias retinas cuando vivimos en un mundo en el que nuestro cuerpo no podría jamás abarcar nuestro campo de acción. Eso singifica que las imágenes son impactos parciales que forman nuestro imaginario colectivo, siendo a la vez reflejo y alimento de éste.

Hace unos días vimos un ejemplo cuando una ex soldado israelí exhibía en su perfil de Facebook un pedazo de su experiencia en el ejército. Con la cámara había captado su manera de estar en el mundo, eso que sus ojos filtran todos los días y que su mente procesa como lógico. En las fotos la veíamos posando orgullosa delante de prisioneros palestinos con los ojos vendados y las manos atadas. Omitimos aquí la crueldad de los comentarios que se vertían tras las imágenes por parte de más de uno. Según ella, sus años de servicio fueron de los mejores de su vida. Es más, tras la polémica expresó que no se arrepiente de haber publicado esas imágenes y que odia a los árabes.

Lo que nos parece atroz en este caso extremo puede pasar desapercibido gracias a la sutilidad de nuestro propio imaginario y del contexto de las imágenes. Hoy un pié de foto del El PAÍS.com nos explica que lo que vemos es a un miembro de las fuerzas de seguridad afganas -los buenos- delante del cadáver de uno de los insurgentes muertos -los malos- después de atacar una de las bases de la OTAN en Afganistán.

Podría ser consecuencia de un gesto casual al disparar la cámara
, pero el soldado -bueno- aparece con un gesto relajado, mostrando cierta sonrisa con su ametralladora en la mano mientras pasa por delante del cadáver, derrumbado de espaldas, con las piernas arqueadas en la inerte muerte orquestada por la metralla del conflicto. Probablemente el gesto del soldado pasando por allí no significara lo que da a entender sutilmente esta foto que no está elegida al azar. Son muchas y muy buenas las fotos que llegan a las redacciones. Siempre se elige la más acorde al "mensaje", la foto-titular del imaginario colectivo de otra sociedad que, según su experiencia, ve/hace ver las cosas de otra manera. Fuente y alimento en un sólo click.

Estaba claro que ante las fotos de la israelí había que echarse las manos a la cabeza. Pero, aunque no se puedan poner a la par ambas instantáneas ni ambos mensajes, pocas personas se habrán parado hoy a pensar en lo que quiere significar esta imagen de los afganos. El pequeño de la nueva centuria sí que lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario